SEGURIDAD EMPRESARIAL, IMPERATIVA EN EL ÉXITO DE TODO NEGOCIO

La seguridad empresarial tiene su fundamento en velar por la protección de la integridad de las personas, la salvaguarda de los activos y de la imagen, así como garantizar la continuidad de las operaciones del negocio.

Este tema tiene un auge y mayores situaciones a resolver en nuestro país ante el flagelo de la delincuencia, que prácticamente atenta a todos los niveles y estructuras de un negocio. Por ello, deben implementarse planes integrales de seguridad que incluyan estrategias de prevención (la mayoría de ellas) y de reacción, mediante un buen plan de manejo de crisis y continuidad del negocio, que por cierto, más del 70% de las crisis son de crecimiento lento y tardaron meses en gestarse hasta salirse de control. En muchos casos pudieron haber sido evitadas si se habría actuado a tiempo.

El primer paso para saber dónde está parado en temas de la seguridad de su negocio, es a través de una evaluación de riesgos, herramienta valiosa para identificar las amenazas actuales, la probabilidad de ocurrencia y su impacto consecuencial en caso de materializarse dichas amenazas. De esta forma se podrá llegar a desarrollar un plan estratégico de prevención y protección que integre y priorice los aspectos técnicos, organizativos y humanos, orientados a generar valor a la organización.

La base en la formación de una cultura de prevención en las organizaciones está en enseñar a los colaboradores a auto protegerse.  Mediante programas integrales de conciencia en seguridad, donde no solo sea un departamento, sino un comportamiento de todos y cada uno de los colaboradores, se podrá iniciar un verdadero cambio cultural que permee en la totalidad de la institución y oriente hacia una verdadera cultura de la seguridad.

La seguridad empresarial debe ser un facilitador y una ventaja competitiva para el negocio, aportando información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, creando alternativas con inteligencia, evitando conflictos y, en caso de presentarse resolviéndolos con impecabilidad, justificando el costo-beneficio del gasto-inversión en seguridad. El contar con un verdadero profesional de seguridad en sus filas o un consultor externo confiable, podrá ser un parteaguas, entre dolores de cabeza y verdaderas soluciones que generen negocio, tranquilidad y confianza.

La seguridad no es lo más importante en un negocio, pero sin seguridad no hay buenos negocios, la decisión es de usted.

Autor: Enrique Tapia Padilla, MA CPP
Presidente Comisión de Seguridad

Socio Director, Altair Consultores en Protección

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *