|

COPARMEX RIVIERA MAYA URGE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TULUM

Ante los constantes actos de abuso de control ejercido por el cuerpo policiaco de Tulum, COPARMEX urge la profesionalización de los policías para la correcta aplicación de protocolos que garanticen la protección de los derechos humanos, antes, durante y después de cualquier proceso de impartición de justicia.

En desayuno de Prensa, Marc Pujol Folch Presidente de COPARMEX Riviera Maya en compañía del Representante de la Confederación en Tulum, Jerónimo Carreño expresaron la  necesidad de aplicación irrestricta de la ley, así como  la capacitación del cuerpo policiaco y el aumento de número de  policías acorde a la densidad poblacional. 

“Urge la seguridad de todos los tulumenses y turistas, pero sobre todo recobrar la confianza de las instituciones con los ciudadanos, así como fortalecer la cultura de la legalidad”. 

Marc Pujol Folch, Pdte. COPARMEX Riviera Maya.

Por otro lado, la Vicepresidenta de la Comisión de Transparencia, la abogada Estrella Ríos expresó su preocupación por el desconocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos y recalcó la importancia de la sensibilización de la violación de los mismos durante el ejercicio policiaco. 

“Asegurar el cumplimiento de la regulación de la selección ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública en el Municipio de Tulum, es sin duda el camino que debemos seguir, COPARMEX cuenta con la iniciativa para colaborar y en un esfuerzo coordinado con las autoridades, lograr que se cumpla la Ley” mencionó.

Estrella Ríos, Vicepresidenta de la Comisión de Transparencia.

Durante la mesa de diálogo se hizo mención sobre la importancia de la protección de los derechos humanos, sobre todo en las mujeres; el encargado del Programa Negocio Seguro de COPARMEX Riviera Maya y Vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Eduardo Castillo, hizo hincapié en los alarmantes datos estadísticos en materia de violencia de género y dió a conocer la certificación de este programa que, en colaboración con Instituciones Gubernamentales impulsa un protocolo de acción ante cualquier situación de riesgo que puedan sufrir las mujeres, una iniciativa del sector privado, quienes nos hemos comprometido a luchar contra la impunidad que vive el Estado. 

Ante lo mencionado, en compañía de más de 10 medios de comunicación presentes, mediante un diálogo abierto y crítico, se solicitó lo siguiente: 

1. Impulsar una campaña informativa y cursos básicos de  derechos humanos para los ciudadanos y el cuerpo policiaco, de la mano con CNDH.  

2. Efectuar las medidas correctivas necesarias de la mano de los expertos en seguridad y derechos humanos, porque aquí estamos hablando de trabajadores del estado.

3. Fortalecer el trabajo de las mesas de seguridad y contar con representación de COPARMEX. 

COPARMEX RIVIERA MAYA continuará los trabajos de la mano de los medios de comunicación, cada mes, en una mesa de diálogo para trabajar sobre los temas más sensibles y críticos de la sociedad. 

“Los medios de comunicación tienen la gran misión no solo de informar, sino también llevar la verdad a la población… Es por ello que COPARMEX reconoce a los reporteros de nuestro Estado y buscamos espacios para expresar su opinión y necesidades; sin duda ellos son un pilar clave para mejorar”.

Marc Pujol Folch, Pdte.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *