LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ANTICORRUPCIÓN

En la actualidad, la corrupción es el eje central del discurso oficial del Presidente de la República; lo cierto, es que llevamos años (si es que no generaciones) padeciendo sus efectos, conviviendo con ella y sobre llevándola.

La sociedad civil ha emprendido grandes batallas para su combate; COPARMEX ha tenido una participación de gran envergadura; por ejemplo, junto con 634,000 ciudadanos impulsó lo que se denominó la ley 3 de 3; esto es, la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Esta Ley constituyó un triunfo ciudadano para iniciar el combate a la corrupción, se incorporaron instrumentos innovadores de prevención y control de la corrupción y de la rendición de cuentas, como lo son: la declaración patrimonial, de intereses y la fiscal.

Otro gran logro ciudadano fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en el año de 2015; como parte del diseño, se dispuso que los Estados de la República crearan sistemas locales para tal propósito.

En Quintana Roo, la construcción de dicho sistema se terminó en septiembre de 2018; cuya característica principal, es la intervención ciudadana; tan es así que un Comité de Participación Ciudadana (integrado por cinco ciudadanos) es el que debe generar insumos técnicos anticorrupción.

El presidente de dicho Comité debe coordinar a las seis instituciones encargadas de prevenir, investigar, perseguir y sancionar los actos de corrupción; esto es, la Auditoría Superior; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; la Secretaria de la Contraloría; un representante del Consejo de la Judicatura del Estado; el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Tribunal de Justicia Administrativa; todos del Estado y quienes integran al Comité Coordinador.

De esta forma, resulta necesaria la participación ciudadana en el combate a la corrupción; por lo que se requieren ciudadanos que vayan más allá de hacer señalamientos en redes sociales o que se quejen en las charlas de café.

Necesitamos que los socios COPARMEX, como ciudadanos, se involucren en los trabajos del sistema, que señalen las áreas de oportunidad, que aporte sus conocimientos para el fortalecimiento del mismo y lo mejor, que se integren a los órganos que conforman el sistema.

Por ende, el gran reto que tenemos como ciudadanos, es aportar desde nuestro ámbito insumos técnicos anticorrupción y mejor aún, lograr coordinar (haciendo equipo) a las autoridades encargadas del combate; para que todos de manera conjunta obtengamos mejores resultados.        

Creado por:
Marcos Gutiérrez Martínez. Presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo

Publicaciones Similares

94 comentarios

  1. Es necesario el estado de derecho, esto incluye todo lo que es anticorrupción, pero está muy débil la legislación y parece proteger más a la delincuencia. Tiene que haber el concepto de traición a la patria y pena de muerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *