LO QUE SE VIENE, EL TURISMO MÉDICO Y LA RIVIERA MAYA

Por años hemos experimentado un tipo de turismo que nadie tenía en su radar, el turismo médico. Las condiciones negativas  legales y económicas de la medicina en países desarrollados han permitido la apertura de este nuevo nicho de mercado en el turismo y la medicina, dos grandes ejemplos son Canadá y los Estados Unidos de Norte América.

Canadá tiene un sistema de salud socializado que es de gran calidad, sin embargo los tiempos de espera para la población son tan amplios que empujan a los pacientes a buscar opciones de salud con calidad y precio fuera de su país. Como ejemplo, un reemplazo de cadera en ese país puede llevarse de uno hasta dos años según datos de la cadena de noticias Globalnews Canadá. Lo mismo pasa  con el reemplazo de rodilla que puede llevarse en promedio hasta 800 días, hay que considerar que el 20% de la población de Canada son “baby boomers” es decir nacidos entre 1946 y 1964, si tomamos en cuenta que este país en su último censo poblacional (2015) contaba con 35 981 000 personas, ese veinte por cierto representa a 7 196 200 personas, de las cuales se calcula que el 25% requiere una cirugía de este tipo, eso sin hablar de las enfermedades crónico degenerativas que son comunes en poblaciones que tiene esta edad, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades del sistema respiratorio entre otras.


Su vecino del sur por otro lado, tiene otros retos en su medicina, los elevados costos de la atención hacen meramente imposible el pago de la atención de un paciente, a menos de que sean de una clase acomodada, a esta situación tenemos que sumarle el costo de la póliza de responsabilidad civil de los médicos que puede ascender a 10 millones de dólares anuales por especialista, todo esto se conjuga en cuentas tan elevadas que llevan a las familias en muchos de los casos, a endeudarse de tal forma que llegan a perder su patrimonio.  Por lo consiguiente los Estados Unidos no son una opción para el mercado Canadiense.

¿Y qué Sigue?

¡México!, en este país contamos con especialistas de gran preparación, con conocimientos y experiencia equiparable a la de los países vecinos, pero a un costo muy por debajo de lo que pagaría un paciente en los Estados Unidos o Canadá.

Por ejemplo, un reemplazo de cadera en los Estados Unidos puede llegar a costar entre $39,299 dlls y $44,816dlls, México ofrece el mismo reemplazo de cadera con calidad y eficiencia en un precio que va desde los $7000 dlls hasta los $15000!, un precio considerablemente más bajo que en los países vecinos. La sorpresa está en que muchas veces estos precios no son sólo por la cirugía, si no que incluyen unas vacaciones con hotel, tour y hasta boletos de avión.

Tomando en cuenta todos estos factores, el turismo médico en México está en un momento de oro, ¡tenemos todo para triunfar!, somos expertos en el arte del servicio, tenemos atractivos naturales y turísticos únicos en el mundo. Muchos de los lugares de interés cuentan con una población que habla el inglés en muy buen nivel, tenemos hoteles de gran renombre y servicio.

Además la calidad y calidez humana en nuestro país es única, tenemos hospitales certificados con distintivos nacionales e internacionales, que hacen la diferencia a la hora de tomar una decisión tan importante como un tratamiento médico o cirugía fuera de casa.

En México contamos con 7 hospitales con la certificación internacional de Joint Commission international, una de las más prestigiadas en el mundo y dos de estos hospitales están en Q.Roo. Existen otras certificaciones importantes como la del consejo de salud de Canadá y la del consejo de salubridad general de México, la cual cuenta con los estándares de Joint commission international. Costamed cuenta con estas tres certificaciones y está reconocido por el consejo de la industria del turismo medico Mexicano A.C.

El momento es ahora, Riviera Maya puede ser líder en este tipo de turismo, tenemos la conectividad gracias al aeropuerto de Cancún. Actualmente la asociación de turismo médico de la Riviera maya A.C. esta trabajando en la conformación de un clúster fuerte y unido que realice acciones en pro de la  promoción de esta industria.

La cadena de valor es muy importante, ya que es la que desarrolla parte de experiencia turística. Actividades tales como transportarse, comer, divertirse y hospedarse son básicas para hacer la experiencia completa.

La participación de la cadena de valor es fundamental para el éxito de este nicho de mercado, hoteleros, restauranteros, tour operadores, transportistas, aerolíneas, etc. Ser conscientes que tenemos turistas con necesidades distintas a las de cualquier otra persona y poder desarrollar una gran experiencia de servicio. El clúster tiene la tarea de guiar y difundir esta visión para poder llegar a la meta de satisfacción.

Un paciente de turismo médico deja un derrama económica tres veces mayor a lo que un turista regular deja y nunca viene solo. Se calcula que la derrama en el año 2018 fue de 23mil MDD y se espera que para 2019 sea de 34mil MDD.

Actualmente México es el segundo lugar parta el turismo médico a nivel mundial.

Los invitamos a formar parte de esta gran industria y trabajar por el bien de nuestro estado. 

Por Ricardo Segovia Gil
Presidente de Comisión de Salud COPARMEX Riviera Maya
Contacto: dirección.tulum@costamed.com.mx

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *