EXHORTA #COPARMEXporQROO UN SALARIO SOLIDARIO PARA LOS MEXICANOS
Hoy, 20 de abril, en rueda de prensa Marc Pujol, Pdte. COPARMEX Riviera Maya, Sergio León, Pdte. COPARMEX Quintana Roo, Carmen Joaquín, Pta. COPARMEX Cozumel y José Luis Mingüer, Pdte. COPARMEX Chetumal se sumaron al acuerdo nacional por un salario solidario.
Una estrategia para conservar el empleo los mexicanos ante la crisis del Covid-19 que propone que sólo durante el periodo de la emergencia, el Presidente de la República autorice recursos extraordinarios financiados con los impuestos que se pagan por parte del salario del trabajador.
La importancia de ello recae en que las empresas consideradas “no esenciales” llevan más de 30 días sin operación ni ventas por lo que el Gobierno debe reactivarlas paulatinamente sin descuidar las medidas de cuidado para la salud.
Ante ello, Marc Pujol Pdte. de COPARMEX Riviera Maya señaló que “ apoyar el salario solidario… no significa ayudar a los “fifís” sino a lograr que la gente no sufra hambre. Esa es la promesa que vendió el Gobierno Federal y la que debe cumplir. Hay que darle esperanza a la gente que hoy ya no tiene empleo y que su familia depende se su ingreso”.
Por su parte Carmen Joaquín, Pta. COPARMEX Cozumel argumentó que no hay mayor reto para una Mipyme que saber que no alcanzará para la siguiente quincena. “Nosotros conocemos a cada trabajador, nos duele no poder apoyar más… esos salarios tienen nombre y apellido; y sabemos que de ello depende la supervivencia de su familia”.
El salario solidario es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, una del patrón y otra 3 de 9 del trabajador, con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.
“Es un llamado a la unidad, nos queda hasta el 30 de mayo para quedarnos en casa y la primera etapa de re activación tardará al menos 90 días. Estamos hablando de un largo período y que necesitamos conformar un solo frente para salir adelante: Gobierno, Empleadores y Ciudadanía. No hay otra fórmula”. Señaló Sergio León, pdte. COPARMEX QROO.
Aunado a ello Jose Luis Minguer Pdte. de COPARMEX Chetumal expresó su preocupación por Mahahual y Cozumel » todos los puertos están en riesgo, sobre todo Mahahual que no hay ninguna actividad de cruceros, así como Cozumel, donde su actividad económica depende de ello».
Bajo el lema #COPARMEXporQROO los líderes empresariales se comprometieron a seguir trabajando por cada empresa y trabajador del Estado; y pidieron a la ciudadanía y medios de comunicación ser aliados del motor de la economía y la fuente de empleo para el sostenimiento de millones de familias: las MiPymes.