EL PEATÓN ES PRIMERO

Existe una concepción equivocada referente a la movilidad urbana. La gente tiende a creer que movilidad se refiere únicamente a vialidades para vehículos. Por el contrario, las mejores prácticas indican que la movilidad empieza por los peatones, y los pone en primera prioridad, debido a que todos somos peatones antes de automovilistas, motociclistas o incluso pasajeros de transporte público.

Playa del Carmen no ha sido la excepción en lo que se refiere a una planeación de movilidad urbana enfocada en vehículos. Fácilmente se pueden identificar numerosas calles que han sido pensadas únicamente para vehículos que ni siquiera tienen banquetas. Esto es bastante irónico para una ciudad cuyo atractivo turístico es precisamente una calle peatonal. La infraestructura peatonal de Playa no cubre todas las vialidades, es decir, algunas de las vialidades no cuentan con banquetas ni cruceros peatonales y, las que sí tienen, frecuentemente no se alinean a las mejores prácticas. Para lograr que el peatón sea primero, se debe mejorar la infraestructura con la implementación de banquetas, cruceros, semáforos, señalamientos y otras iniciativas que hagan de la ciudad un lugar agradable, cómodo y seguro para caminar.

Las recomendaciones para mejorar las condiciones de movilidad peatonal en Playa del Carmen incluyen (1) mejorar las banquetas, (2) adecuar cruceros, (3) instalar señales y semáforos peatonales, (4) reglamentar la invasión de banqueta por comercio, (5) instalar alumbrado público, (6) arborizar, (7) incentivar la vivienda vertical y (8) recuperar bajo puentes. A continuación, una breve descripción de cada recomendación:

  1. Mejorar banquetas. El primer paso para mejorar la movilidad peatonal es la construcción, ampliación y mantenimiento de banquetas. Aproximadamente la mitad de las vialidades principales de Playa no tienen banqueta o se encuentran en malas condiciones. Es importante empezar remodelando las banquetas existentes dando prioridad a las de vialidades principales y las de rutas con altos flujos peatonales. La construcción y remodelación de banquetas debe considerar una franja libre de obstáculos mínima de 1.2 metros para permitir el flujo peatonal y un ancho total mínimo de 2.4 metros a 4.3 metros dependiendo del tipo de vialidad. Asimismo, es importante considerar espacio para árboles en las nuevas banquetas y en aquellas que se amplíen, al igual que la reubicación de postes y obstáculos que obstruyan el paso. La Av. Juárez desde la Carretera Federal hasta el muelle a Cozumel tiene un flujo de peatones significativo, por lo que se deben terminar de ampliar las banquetas para convertirla en un acceso peatonal natural hacia el centro.
  2. Adecuar cruceros. Algunos cruces peatonales tienen carencias básicas que dificultan el paso peatonal y ponen en peligro a las personas, como la falta de rampas y pasos de cebra. Por ello, es importante adecuar los cruceros en vialidades principales y diseñar un plan de acción para cumplir con estas necesidades en todas las vialidades. Una primera prioridad deben ser los de la Carretera Federal dado el alto nivel de riesgo que presentan para los peatones. Por ejemplo, se debe definir y señalar claramente un cruce peatonal desde el Centro Maya a Playacar. En cuanto a sus características, los cruces peatonales deben encontrarse a una distancia no mayor a 100 metros de cualquier punto de la calle. Se deben señalizar con pasos de cebra y letreros, al igual que elevar en intersecciones con grandes flujos peatonales para dar preferencia a los peatones. También se deben construir rampas en cada esquina para personas con necesidades especiales e inclusive usar pavimento táctil en la banqueta cercana al cruce para personas con dificultades visuales.
  3. Instalar señales y semáforos peatonales. Los semáforos peatonales son la mejor manera de dar seguridad a los peatones al cruzar la calle. Se recomienda implementar los semáforos peatonales comenzando por las intersecciones críticas de vialidades con alto flujo vehicular y siguiendo por intersecciones en vialidades con flujos medios. Adicionalmente, se recomienda hacer uso de señalamientos verticales (como letreros) y horizontales (como pasos de cebra) para alertar a los conductores de la presencia de peatones e indicarles que el peatón siempre tiene la preferencia. Los semáforos peatonales deben estar sincronizados con los de vehículos y bicicletas, siempre dando oportunidad de avanzar antes a los peatones y con tiempo adicional para terminar de cruzar. En las vialidades de gran flujo vehicular, el semáforo peatonal puede ser en dos partes con un descanso en el centro de la calle para los peatones.
  4. Reglamentar invasión de banquetas por comercios. Un problema detectado en el Municipio es que las banquetas frecuentemente están invadidas por comercios, botes de basura, mesas de restaurantes, etc. Actualmente se regula el uso de vías públicas para comercios en la zona turística. Sin embargo, es importante asegurar que las banquetas sean para caminar en todo Playa del Carmen evitando que todo tipo de comercios obstruyan el libre tránsito peatonal mediante la elaboración y aplicación de reglamentos. Si bien ya existe un reglamento para el comercio en la vía pública, es necesario extenderlo a otras áreas (fuera de la Quinta Avenida), incluir más actos sancionables adicionales (como el comercio ambulante y semifijo) e incrementar las penas de las sanciones (multas por infracción más caras). El objetivo es asegurar que las banquetas sean realmente para caminar y evitar que los peatones tengan que circular por las calles o ciclovías.
  5. Alumbrado público. El alumbrado público de Solidaridad tiene deficiencias que hacen del Municipio un lugar menos seguro para caminar. Por un lado, las luminarias frecuentemente son inadecuadas para los requerimientos de la zona. Por otro lado, existe una mala planeación en el posicionamiento de numerosos postes al no tener el espacio correcto entre cada uno. Para lograr un alumbrado público adecuado se recomienda contratar a una empresa que realice el servicio integral de alumbrado público. La mejor manera de hacerlo es abrir el mercado para que diferentes empresas ofrezcan sus propuestas y seleccionar la que más se adecúe a las necesidades del Municipio. Asimismo, es importante determinar los criterios a considerar antes de seleccionar la empresa. Por ejemplo, los sistemas de iluminación propuestos deben cumplir con certificados y dictámenes de la NOM de eficiencia energética y las NMX correspondientes. Además, la empresa seleccionada debe proporcionar el servicio integral de alumbrado público, que incluya la instalación, distribución, reposicionamiento y mantenimiento del alumbrado. Finalmente, es recomendable que el proveedor proporcione credenciales en dónde evidencie certificaciones PAESE (Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico) para asegurar que la tecnología proporcionada promueva el ahorro de energía y reduzca el pago a la CFE.
  6. Arborización. La mancha urbana de Playa del Carmen ha crecido rápidamente a costa de la destrucción de la selva maya nativa. Debido a las condiciones climáticas calurosas, es indispensable arborizar las banquetas para posibilitar los traslados a pie. Existen consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar una arborización. Por ejemplo, la selección de la vegetación, la cual debe generar buena sombra y al mismo tiempo no debe obstaculizar el libre tránsito peatonal. Idealmente, deben plantarse especies nativas para no alterar los ecosistemas, aumentar la probabilidad de supervivencia de los árboles y reducir costos de mantenimiento. Para permitir el crecimiento de los árboles en las banquetas, es necesario considerar el volumen adecuado de tierra en el pavimento. Para árboles de tamaño reducido (3 a 6 metros) se deben considerar 0.8 metros cúbicos, mientras que para árboles de tamaño mediano y alto (6 a 15 metros) se debe considerar por lo menos 1.2 metros cúbicos. En Playa del Carmen se debe realizar arborización en diferentes fases, comenzando con la calle CTM dado que atraviesa la ciudad y que recorre desde el polígono poniente hasta el oriente. Además de un plan formal de arborización, se debe complementar con iniciativas adicionales como campañas de donación de árboles, modificación de reglamentos para construcción de banquetas, y campañas de concientización a la población.
  7. Vivienda vertical. Una ciudad con movilidad ideal tiene un alto porcentaje de traslados a pie o en bicicleta. En Solidaridad únicamente el 10% de los traslados se realizan en estos medios. Las personas que habitan en zonas cercanas a sus lugares de trabajo o estudio son más propensas a caminar, lo cual indica que se debe acercar a las personas a los lugares que frecuentan. En Playa del Carmen se ha tenido un acelerado crecimiento horizontal de la ciudad donde las personas cada vez viven más lejos de donde trabajan. Es necesario detener esta tendencia para reducir la necesidad de utilizar medios de transporte motorizados. La forma de evitar la expansión de la mancha urbana es incentivando una mayor densidad en el Municipio, o una expansión vertical. Para lograrlo, es recomendable aumentar la altura máxima permitida de construcción de edificios. Actualmente, tanto el reglamento de construcción, como las políticas del desarrollo urbano en Solidaridad, limitan la altura máxima de vivienda a 12 metros o 3 pisos. La mejor manera de comenzar sería elaborando un Plan de Desarrollo Urbano que eleve la altura máxima permitida sujeto a criterios de viabilidad técnica en cada zona. La edificación escalonada que permita edificios más altos mientras más lejos de la playa se encuentren, permitiría conservar la atmósfera de un pueblo pequeño y al mismo tiempo incentivar los traslados a pie evitando el crecimiento horizontal.
  8. Bajo puentes. Una manera de hacer la ciudad más caminable es conectando la zona turística con el resto de la ciudad del otro lado de la Carretera Federal. Playa del Carmen tiene dos bajo puentes, el primero con una distancia de aproximadamente 490 metros y el segundo de 2,300 metros, que actualmente funcionan como una barrera entre ambos polígonos y los cuales se pueden transformar para el beneficio de la comunidad. Actualmente los bajo puentes tienen espacios vacíos pavimentados, parques con poca vegetación, estacionamientos y otra infraestructura básica. La propuesta es aprovechar los bajo puentes como espacios recreativos. Los espacios públicos de los bajo puentes deben propiciar la convivencia segura que mejore la calidad de vida de las personas, por ejemplo, espacios culturales, mercados, jardineras, juegos para niños, entre otras atracciones (50% espacio público, 30% área comercial y 20% estacionamientos). La transformación de bajo puentes, además de mejorar la calidad de vida, genera recursos económicos que pueden ser utilizados para fines que mejoren la movilidad del Municipio. Una manera de lograrlo sería replicar la operación de los bajo puentes de la CDMX lo regula la Autoridad del Espacio Público a través de los Permisos Administrativos Temporales con rentas que oscilan entre $3,000 y $286,000 al mes por bajo puente.

Las recomendaciones anteriores, además de dar preferencia a los peatones y acercar al Municipio a las mejores prácticas de movilidad, tienen gran impacto positivo para la comunidad. Por ejemplo, aumentan los traslados realizados a pie mejorando la salud de las personas, se incrementa la accesibilidad de la ciudad para personas con necesidades especiales, mejora de la seguridad peatonal, se reduce la contaminación y se tiene mayor espacio para convivencia social. Por lo tanto, dar preferencia a los peatones, además de los beneficios desde el punto de vista de movilidad, tiene grandes repercusiones adicionales para la población local y turística.

Creado por : Carlos Marín – Comisión de Movilidad COPARMEX Riviera Maya

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