EMPLEADORES URGEN PAUSAR EL TREN MAYA Y APOYAR A LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE LA RIVIERA MAYA

● En Semana Santa cerrados 90% de los hoteles y 95% de los restaurantes de Playa del Carmen

● Tren Maya debe pausarse y redirigir recursos al sector turístico

Desde el sector empresarial urgimos a los gobiernos federal, estatales y municipales, a realizar un rescate inmediato del activo turístico más importante a nivel nacional:  la Riviera Maya.

La actividad turística en México representa el 8.8% del PIB y genera 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos, siendo uno de sus principales puntos de interés el Caribe mexicano.

“Hoy ante la falta de incentivos financieros y ficales estatales, así como la pasiva respuesta del Gobierno Federal, nuestro destino está en riesgo inminente de un desplome sanitario, económico y de inseguridad; es uno de los Estados más afectados a nivel nacional en pérdidas de empleos, sin contar que ocupamos el tercer lugar con el mayor número de casos de coronavirus”.

Expresó Marc Pujol, Presidente de COPARMEX Riviera Maya.

Después de un año dificíl en 2019 , donde el sector tuvo una importante caída ante las olas masivas de  sargazo y las alertas internacionales de violencia, el panorama de este trimestre figura como uno de los retos más importantes de la región.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, tan solo en el Municipio de Solidaridad, de los 392 hoteles más del 90% están cerrados. Solamente 27 hoteles continúan abiertos con huéspedes que están esperando vuelos para su repatriación.

Aunado a ello, el 95% de los restaurantes ya se encuentran cerrados, de acuerdo con CANIRAC Playa del Carmen.

“En la industria gastronómica de Solidaridad representa 16,000 empleos directos y 45,000 de empleos indirectos; hoy todas esas fuentes de empleo están en pausa y muchas en riesgo de perderse.  Somos la segunda industria más importante para el turismo después de la hotelería y no podemos ser indiferentes ante ello”

Juan Carlos Hernández, Pdte. CANIRAC.

Ante esta situación, empresarios de la localidad se sumaron al llamado de COPARMEX Nacional para que se implemente el Programa Nacional de Turismo 2019-2024, un plan de acción emergente y urgente con financiamiento específico para reactivar el sector turístico del país.

En plena temporada de vacaciones de la Semana Santa, que en teoría debería ser una de las mejores del año, el sector turístico del país vive una de sus peores debacles debido a las consecuencias de la epidemia del coronavirus COVID-19, por la cual se prevé pérdidas de alrededor del 40% en sus ingresos, no sólo para los empleadores sino para todos los trabajadores.

“Por más esfuerzos y solidaridad que tenemos todos los empresarios de la Riviera Maya, es un hecho que solos no vamos a aguantar. Tan solo en AMEXME Riviera Maya 818 empleados reciben el 50% de su salario ante la falta de liquidez y si la emergencia continúa no podremos mantenerlo”.

Araceli Sandoval, Presidenta de AMEXME Riviera Maya

Quintana Roo es de los Estados más jóvenes de la República quien produce el mayor Producto Interno Bruto a la Nación, pues aporta cerca de 60 mil millones de pesos. Escenario que cambiará con la caída entre el 3 y  5% este año y mantenerse en números negativos hasta el 2021.

Este viernes santo, el llamado de los #EmpresariosPorQROO se refleja en un solo frente: Parar el proyecto del Tren Maya e invertir en lo que realmente necesita la ciudadanía, empleo y certidumbre.

Es vital impulsar el apoyo a programas de promoción turística para el Caribe Mexicano, así como el de los “Pueblos mágicos”, que fue eliminado por la presente administración federal y brindar incentivos para el desarrollo del turismo de congresos y convenciones, el turismo médico, el cultural y el ecoturísmo.

El sector empresarial seguirá exhortando por las 10 propuestas de COPARMEX, donde se beneficien a las micro, pequeñas y medianas empresas. Solicitamos un lapso de tres meses (abril, mayo y junio), un descuento en el pago de las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la electricidad, en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR). Para el caso particular de la industria turística, sería de gran apoyo también prorrogar, tanto a personas físicas como morales, los impuestos correspondientes al DNR, ISH y TUA.

Publicaciones Similares